Archive for June, 2007

Unos tanto y otros tan poco

Wednesday, June 27th, 2007

No es tan fiero el internauta como lo pintan

Monday, June 25th, 2007

Siempre hemos tenido la imagen de que los tipos que estan todo el día enganchados al ordenador son auténticos ogros y terminan aislándose de la sociedad. Pues nada más lejos de la realidad. No es así, por lo menos no lo es según publica La Vanguardia

Los internautas son más activos, tienen más amigos y padecen menos depresiones

Lo dice el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat. Y uno de los argumentos más llamativos va en contra de un prejuicio ampliamente extendido:

Según Castells, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

Claro, que de todo habrá y habrá quien viva recogidito en el calor del regazo de su mundo virtual, que son los que dan mala fama a esto de mirar a la pantalla (una ventana abierta al mundo).

una vuelta más al sol

Saturday, June 23rd, 2007
ya llevo 37 vueltas dadas al sol ahí colgado del espacio. lo de colgado es muy propio de mi, es casi una condición. en esta última vuelta que le he dado al astro rey ha sido tiempo de fracasos y de algún aprendizaje que no me servirá para nada, nunca he usado lo que sé y sé mucho. sigo sin lograr mis objetivos. estoy en el mismo sitio que hace treinta y siete años, en mismo que hace catorce y, sin embargo, siento que cada vez que completo una órbita estoy más lejos.

nota: no empiezo el texto con mayúscula porque para mayúsculo ya estoy yo.

¡¡¡En la televisión y en directo!!!

Monday, June 18th, 2007
A veces pensamos que el “Gran Hermano” convertido en TV nos observa y que maneja nuestra forma de pensar e influye en nuestras decisiones, pero lo cierto es que a veces el mismo camino en sentido inverso sirve para ponerlo en entredicho. ¿Qué ocurriría si los supuestos manejados se metiesen en sus tripas y manejasen sus contenidos? Es el caso de esta noticia:

Piratas informáticos checos irrumpen en un programa de televisión con una falsa explosión atómica

¡La televisión y en directo! ¿Está Internet por encima de la hasta ahora todop0dreosa TV?

Más cosas

Monday, June 18th, 2007

¿Este tipo tiene sentido del humor o es un macabro de tomo y lomo? Ayúdame a definirlo.

Condenado 2.0: la muerte como un chiste

Un preso pendiente de ejecución selecciona sus últimas palabras en un concurso de chistes convocado a través de MySpace

Qué cosas!

Monday, June 18th, 2007
¡Qué cosas! a uno esto del fútbol ni fu ni fa, pero va por la calle y se encuentra con una caterva como la de la foto rodeando la rotonda de la Plaza de las Américas.
La primera decisión del alcalde del PP de mi pueblo, en su primer día de gobierno, fue cerrarle el grifo para impedir que los aficionados del Madrid o del Barça (a la hora que se tomó la decisión no se sabía) tomasen la fuente. De todos es sabido que los aficionados al fútbol no suelen ser muy respetuosos con lo público, una vez que ganan un título se creen con derecho a romper cualquier cosa por la sencilla razón de que su equipo es el mejor. En esto no se distinguen ni los del Madrí ni los del Barça. La parte del cerebro donde se encuentran los modales debe ser lo primero que le extirpan cuando se abonan al “satélite” para ver los partidos.
Y, finalmente, lo que más me sigue llamando la atención de estos aficionados al fútbol es su voluntad ¿Qué coño hace un tío en pleno mes de junio con una bufanda por muy del Madrí que sea? Pues nada, ahí estaban ellos: ¡Hala Madrid! y dale que te pego bufanda p’arriba, bufanda p’abajo. Y en mitad de la euforia aparece mi madre toda vestida de blanco coreando el ¡Hala Madrid! como si el espíritu de Santiago Bernabeu la poseyese ¡Qué cosas!

Enredados 16

Sunday, June 17th, 2007

Un nuevo programa de Enredados, esta vez con Juan Luis Sánchez, Juan Pablo Silvestre y Ramón Ubric con propuesta de Karma Peiró

Descargar | Feed | iTunes

Enredados 15

Thursday, June 7th, 2007

Una nueva entrega de Enredados, esta vez con propuesta de Fran Hidalgo, de ideal.es. La propuesta la podeis encontrar en su blog.

Descargar

Los participantes de esta semana son:

Sarah Romero (www.laflecha.net)
Lidia M. Ucher (http://lidiaucher.blogspot.com)
Javier F. Barrera (http://blogs.ideal.es/cableados)

Monday, June 4th, 2007

De Julia Gemella Acci a guadix.es


Guadix se convierte en una redacción multimedia


J.J. Pérez · GUADIX

La vieja ciudad refuerza su vínculo con el periodismo. Pedro Antonio de Alarcón contempla este 19 de marzo la entrada del patio de luces del consistorio accitano convertido en un gran set radiofónico. Por unos días, Guadix es la capital del periodismo digital andaluz, del periodismo de vanguardia y en una gran redacción multimedia.


Las señales horarias de Canal Sur Radio marcan las ocho y, a esa hora, la voz de Tom Martín Benítez da los buenos días desde el patio consistorial en “La Hora de Andalucía”. Su auditorio lo completan los bustos de los accitanos ilustres de las letras y de la espada que acompañan a Pedro Antonio de Alarcón y que jalonan el patio. La historia siempre pesa en Guadix.


Son las ocho de la mañana y Tom sitúa a sus oyentes: “está cubierto en Guadix, la RTVA está detrás, impulsando la gran cita que se produce hoy”, dice en referencia al I Congreso Andaluz de Periodismo Digital. La maquinaria ha echado a andar mientras que el sol comienza a bañar el Balcón de los Corregidores en el lado opuesto de la plaza y a vestir de ocres y calabaza la piedra de la fachada catedralicia de Gaspar Cayón y Vicente Acero.


Desde la portada de los periódicos nos mira el rostro de Francisco García, un joven accitano que ha vivido la matanza de Virginia, un suceso que ha conmocionado al mundo. El joven es noticia a miles de kilómetros de distancia de su pueblo y se convierte en el centro de atención de una jornada. ¿Casualidad? En los primeros lances de su programa conversa y destacan como los accitanos se han caracterizado por estar presentes desde siempre en las noticias planetarias ya sean sutnamis o guerras preventivas. Lo refuerza la presencia del Jefe de Area Local del diario Ideal, Juan Jesús Hernández, accitano y tertuliano habitual: “Cuando queramos un testimonio vivo y directo de lo que acontece en el mundo siempre hay que recurrir al apellido accitano, somos pocos y llenamos el mundo”.

Como pórtico del programa Tom Martín Benítez subraya con fuerza la idea y justifica la celebración del congreso: “Hay que coger la vanguardia, hay que consolidar a Andalucía como referente del periodismo digital”, dice. El periodismo digital, los nuevos medios, las nuevas posibilidades ocupan parte de su programa. La tertulia habitual cuenta hoy con la presencia del presidente de los periodistas digitales andaluces, Antonio Manfredi. A la cabeza de este acontecimiento, Manfredi, lanza el mensaje desde Guadix: “Los periodistas hoy más que nunca somos necesarios”. Gustavo Sierra, el conferenciante que abre el congreso, participa en el programa y cuenta su experiencia desde el otro lado del oceano.


Mientras, en el Teatro Mira de Amescua abre sus puertas. La platea se llena de estudiantes y periodistas armados con sus portátiles. Los medios acreditados toman posiciones. En vivo y en directo. Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento accitano aprenden a convivir con los cables lanzados para transmitir la imagen y el sonido. Antonio Herrera, Ana José Casado, Marisa Ruiz, Antonio Mir,.. echan un “cable” más para que todo salga bien.


En el patio del Ayuntamiento, “Paraninfo”, la revista de Radio Andalucía centrado en la universidad y presentado por Primi Sanz, toma el relevo radiofónico. La profesora de la UMA y miembro de la APDA, Sonia Blanco, y el director del máster en Periodismo y Comunicación Digital del IUP, Paco Olivares, hablan de la convergencia de los nuevos medios con el mundo de universitario, “la universidad tiene ante si el reto de incluir las nuevas tecnologias en los planes de estudio”, explica Olivares. El periodismo está unido a los cambios tecnológicos, “nuestra profesión nació unida a un cambio tecnológico y desde entonces siempre ha estado unida a las tecnologías”.


Llega el mediodía y COPE Guadix ocupa el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix. El escenario se traslada y la periodista Ana Celia ejerce de anfitriona de “La Mañana” por el que pasan congresistas. Abre el fuego Sonia Blanco y centra el tiro en el mundo del periodismo ciudadano y la “podcastfera”. “Los medios tradicionales ya no son losúnicos constructores de la realidad”, reflexiona.


Las noticias continúan en directo desde la platea del Teatro Mira de Amescua. Las palabras de Gustavo Sierra son recogidas por los redactores y corresponsales que llenan el coliseo accitano. Las fotografías se remiten desde el patio de butacas y la luz de las pantallas ilumina la sala. Los palcos del teatro se convierten en improvisada redacción multimedia desde la que se recoge y difunde a través de la red la información que la misma red transmite. La Agencia Efe titula: “Manfredi afirma que medios digitales lograrán una sociedad más justa y avanzada”. Se trata del primer teletipo de la agencia sobre el evento. El congreso de los periodistas es noticia.

Aviso para navegantes, el programa decano de la información sobre nuevas tecnologías en Andalucía también se realiza desde Guadix. Jorge González presenta a Gumersindo Lafuente y Juan Varela. Lafuente habla para Canal Sur y descubre que “las nuevas tecnologías abren escenarios de participación y de interactividad tan grandes que están revolucionando el oficio del periodista y que están contaminando, positiva casi siempre, el resto de los medios”. Lafuente pone como ejemplo de la “contaminanción” programagas de televisión como “Tengo una pregunta para usted” en los que los se da la voz a los ciudadanos. Lafuente anuncia cambios, “la información con movilidad desde cualquier sitio y a precios competitivos van a cambiar el panorama de una manera radical y esto ya está sucediendo”. Juan Varela habla de su nuevo proyecto digital en el que dice que “se intentará usar a fondo todas las herramientas que ponen a disposición las tecnología para gestionar información y otros contenidos”.

Con la luz de la tarde, Radio Guadix Cadena SER convierte el salón de plenos nuevamente en un set radiofónico. El programa “Enredados, la radio de la blogosfera andaluza”, producido por Javier F. Barrera, nació para preparar la celebración de este congreso. Es el número 10 y toma prestado del congreso al orador inaugural del congreso, Gustavo Sierra, a su presentador y … de la UGR, …, y al Premio Arroba, José Antonio Martínez Soler para debatir la propuesta de Fátima Fares, sobre la preservación del patrimonio cultural en la red. Enredados, como siempre, lo cierra Sebastián Forero, esta vez en directo con una nueva edición de su columna semanal “La Brocha Digital”.

El congreso queda registrado en las hemerotecas. Clara García titula a toda página con un resultado deportivo a favor de lo digital. Granada Hoy dedica una doble página en la que Paco Torres da la medicina de “Cinco costuras para la brecha digital” y en el que se recogen las testimonios de algunas de las voces más autorizadas de este congreso: Antonio Manfredi, Juan Varela, Gustavo Sierra o Gumersindo Lafuente.