Reportaje cubista

Es curioso. Guadix y San Sebastián, tan distantes, quedaron unidas por la vida de Enrique Casas Vila. San Sebastián y Guadix son también las ciudades en las que nacimos Javier F. Barrera y yo. Los dos juntos nos embarcamos en un avión (con lo poco que me gustan) el pasado 14 de febrero para recorrer las últimas horas de Enrique Casas Vila. 25 años después.

Reconstruir la imagen de una persona 25 años después de su muerte y a partir de cuatro conversaciones tiene algo de pintura cubista y eso es lo que hicimos en San Sebastián. Cuatro perspectivas en el mismo plano, en el mismo reportaje: las de un militante socialista, Ramiro Tomás, un diputado también socialista, Ángel García Ronda, un periodista, Sebastián Valencia y la viuda de Enrique Casas, Bárbara Dürkhop, actual vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

He de reconocer que me marché a San Sebastián con un artículo en la cabeza y que me traje otro. ¿Por qué? Sencillamente la figura del senador socialista me sobrepasó. Yo sólo conocía de Enrique Casas la noticia: su muerte. En menos de 24 horas la noticia dejó de ser un obstáculo visual para dejarnos al descubierto al hombre. Sobre la marcha tuve que reconstruir la historia, cambiar el guión.

Dicen quienes lo conocieron que tenía madera de líder y capacidad de persuasión. 25 años después lo sigue teniendo a través de de las descripciones que de él hacen los que le conocieron.

Tenaz, negociador, mente privilegiada, un tío alegre,..

Lo mejor de esta historia es que las balas que le robaron la vida no son lo más importante. La vida de Enrique Casas sigue siendo lo más importante después de 25 años.

El resultado: Especial IDEAL sobre el 25 aniversario del asesinato de Enrique Casas

Tags: , , ,

2 Responses to “Reportaje cubista”

  1. Enrique Casas, in memoriam | NetoRatón 3.0 Says:

    […] por el Ideal de Granada, a los mandos de dos monstruos del periodismo como son Javier Barrera y JJ Perez pueden conocer toda la historia de Enrique Casas en un viaje desde su Guadix natal hasta […]

  2. 25 años del asesinato de Enrique Casas | El Blog de Pablo Pando Says:

    […] de Estado, ETA asesinaba al senador socialista Enrique Casas. 25 años después Javier Barrera y JJ Pérez han elaborado para El Ideal de Granada un documento […]

Leave a Reply